martes, 13 de noviembre de 2012

PAÑALES DE TELA

Quiero empezar una nueva sección, se trata de los pañales de tela.
Con mi primer hijo, Josué, empecé a gastarlos, pero no se porque pero no conseguía que no se le saliera el pipi y cuando llego el invierno volví a los desechables.
Con Itziar, los estoy utilizando desde que utiliza la talla 3, es decir desde el segundo mes, más o menos, y hasta hoy muy contenta, cómodos  a la hora de utilizarlos y económicos ya que solo utilizo desechables por la noche por comodidad mía.
Cuando dije que iba a empezar a utilizar pañales de tela me tomaron un poco como loca, madre mía cuanto vas a lavar, me decían. Pero los que yo había visto no eran como los que mi madre utilizaba con mi hermano.
Eran tan fácil y rápidos de colocar como los desechables gracias a los velcros y broches.
Y a parte de lo cómodo y funcional a mi me llamo la atención la gran variedad de colores y texturas que hay y no el blanco de los desechables.
Por todo esto y por que con ellos puedo contribuir a la conservación del medio ambiente, que es lo más importante. Me pude hacer la pregunta de ¿por que usar pañales desechables?.
Por regla general, casi siempre es más barato reutilizar que comprar de nuevo cada vez. Esto sucede también con los pañales. La mayoría de los padres llegan a gastar de 6 a 8 mil pañales por niño, desde el nacimiento hasta los tres años. Si tomamos un promedio sobre el precio de los pañales, tendríamos un gasto de 1500 y 2000 € por cada hijo. >Ahora si calculamos el gasto de los pañales de tela necesarios para los tres primeros años del bebe puede oscilar entre los 250 y 600€ teniendo en cuenta que pueden ser reutilizados por posteriores hermanos. Si que hay que tener en cuenta el gasto de luz, agua y detergente para lavar los pañales, pero esto supone dos lavadoras más a la semana como mucho. Que si calculamos los gastos aun nos saldrían económicos.
Los pañales desechables es el tercer producto en la escala de residuos, después de periódicos y bebidas. La orina y las heces entran en los vertederos sin tratar, pudiendo contaminar el suministro de agua subterránea.
Teniendo en cuenta el agotamiento innecesario de nuestros bosques, el enorme volumen de basura generada, la contaminación tóxica del agua y del aire, y los riesgos potenciales para la salud de los niños, es difícil comprender que el lavado y la reutilización de los pañales de tela puede considerarse una molestia.
Se trata pues de una inversión en el ahorro familiar, en la salud de nuestros hijos y en la conservación del medio ambiente.




No hay comentarios: